miércoles, 14 de mayo de 2014

Cadena de Suministro


Cadena de Suministro
Es una cadena de eslabones (procesos y actores) que buscan satisfacer las necesidades del cliente. Cada eslabón “produce” una parte del producto final, llámese transportar, producir, almacenar, embarcar, comprar, etc. Los eslabones también agregan “costos” a la cadena.
Si un eslabón falla, toda la cadena falla. El cliente no podrá identificar cuál de los eslabones incumplió. Por lo tanto, si algún actor no logró satisfacer algún requerimiento específico de su cliente, la cadena completa fallará. Eventualmente se podrá buscar otra cadena que le provea de ese producto. Sin embargo, en este caso todos perderán.
La cadena de Suministro comienza con los proveedores y termina con nuestros clientes. Incluye las actividades intermedias, desde los procesos de abasto, almacenes (tanto de materias primas y productos en proceso o productos terminados), la logística de distribución de productos, la planeación de ventas o de la producción y programación de la planta.

Objetivos de la Cadena de Suministro
A)Promover un adecuado servicio al consumidor final.
B)La entrega de los productos en tiempo, forma y calidad.
C)Capacidad de Entrega de la variedad de los productos.
D)Balance Adecuado

Funciones de la Cadena de Suministro

¿Pero por dónde comenzar?
La primera recomendación para un ejecutivo que busca mejorar el desempeño de una cadena de suministro es simplificarla. Eliminando todos los pasos no indispensables para satisfacer al cliente. 
Estos son los puntos críticos a seguir:
• Simplificar; limitar el análisis a las operaciones básicas de la cadena, enfocándose a descubrir las áreas de oportunidades mayores.

• Colaboración entre “socios” comerciales; promover la colaboración entre las empresas participantes de la cadena, por ejemplo, desarrollar alianzas estratégicas para limitar al máximo los inventarios en la cadena o para reducir tiempos de respuesta.

• Servir al cliente; es importante enfocarse en entender y satisfacer las necesidades del cliente, encontrar las causas que generan insatisfacción, ineficiencias y costos, trabajar en equipo para erradicarlos. No conformarse con simplemente reducir los efectos.

• Dominio de procesos; el primer reto es que todos los miembros de la cadena dominen los procesos básicos de la cadena, tales como; cotizar, comprar, almacenar, producir, planear, distribuir, transportar, entregar pedidos, etc.

• Estrategia de la cadena; desarrollar estrategias integrales que generen valor, incluir a los involucrados, enfocadas a satisfacer al cliente con beneficios atractivos para todos los participantes.

Ejemplo de Proceso de Compra de una Empresa Industrial 

Tipos de Cadena de Suministro
1. La Cadena de Suministros Estratégica. Consiste en decidir acerca de la tecnología de la producción, el tamaño de la Planta, la colaboración del producto, la colocación del producto en la planta y la selección del proveedor para las materias primas.

2. La Cadena de Suministros Táctica. Supone que la cadena de suministros está dada y se encarga de decidir la utilización de los recursos, específicamente: Los Proveedores, los Centros de depósitos y ventas, a  través de un horizonte de planificación.

7 Principios de la cadena de Suministro

Principio 1. Dividir a clientes en segmentos basados en las necesidades de servicio de distintos grupos y adaptar la cadena de suministro para servir estos segmentos.

Principio 2. Modificar la red Logística según los requisitos particulares de servicio y beneficios de los segmentos de clientes.

Principio 3. Escuchar las señales del mercado y alinear la planificación de la demanda a través de la cadena de suministro, asegurando pronósticos constantes y la asignación óptima de recursos.

Principio 4. Distinguir el producto más cercano al cliente y apresurar la conversión a través de la cadena de suministro.

Principio 5. Manejar las fuentes de abastecimiento estratégicamente para reducir el coste total de poseer materiales y servicios. 

Principio 6. Desarrollar una estrategia tecnológica amplia para la cadena de abastecimiento que soporte niveles múltiples de toma de decisiones y den una vista clara del flujo de productos, servicios e información.

Principio 7. Medir el funcionamiento para poder conocer el éxito en la llegada al usuario final con eficiencia y eficacia.

Importancia de la Cadena

Radica en el compromiso que tienen las organizaciones las unas con las otras, este compromiso es de realizar su trabajo de la manera mas optima para reducir todos los costos posibles y en cada fase del proceso se proporcione un valor agregado al producto, lo que resulta en un producto altamente competitivo. Este compromiso nos proporciona seguridad para adaptarnos a las demandas del mundo cambiante.

Tipos de Valor en un Producto o Servicio


Forma. Cuando la materia
prima se transforma en producto
o servicio. 






Tiempo. Brindarle el producto
o servicio al cliente cuando lo
requiera.


 Lugar. Brindarle el producto o
servicio al cliente donde lo
requiera.


 Posesión. Ayudar al cliente a obtener el producto o
servicio a través de la publicidad, establecimiento de
precios y disponibilidad del producto o servicio.

Ventajas de la Cadena de Suministros

-Lealtad de los clientes: Consiguiendo mayores niveles de eficiencia en los procesos productivos es posible mejorar el servicio al cliente en términos de precio, tiempo de entrega, condiciones de compra, etc., lo cual se refleja en el comportamiento del cliente ante la empresa y sus productos y mejorando el posicionamiento en su mente, alcanzando de esta manera mayor capacidad de retener clientes. 

-Entrada a nuevos mercados: Solo es posible afrontar la competencia internacional si se tiene la capacidad para hacerlo, si se tienen precios y procesos competitivos. Esta competencia no solo se presenta cuando las empresas se inmiscuyen en procesos de exportación sino cuando nuevos entrantes internacionales incursionan en los mercados domésticos.

-Liderazgo de mercado: Una vez obtenida la lealtad de los clientes y teniendo la capacidad de atraer a los nuevos, será posible pensar en liderar el mercado, al fin de cuentas es el cliente el que define a los líderes.

-Disminución de costos de la interacción con proveedores

-Minimiza el tiempo entre la producción de un producto y su venta al cliente final

-Maximiza el efectivo reduciendo el inventario y mejora los plazos de pago.

-Mejora el servicio al cliente.

-Asegura la respuesta a la demanda del cliente.

Desventajas de la Cadena de Suministro

-Guerras departamentales. En los proyectos de cadena de suministro intervienen múltiples departamentos, como los de compras, planificación, fabricación, distribución y Tecnología de la Información. 

-Liderazgo débil. Al intervenir múltiples departamentos, los proyectos de cadena de suministro necesitan un ejecutivo sénior fuerte y que sea capaz de actuar para eliminar esos puntos de desunión interdepartamental porque habrá numerosos retos a resolver.

-Lentitud de alcance. Muchas veces se observa cómo los proyectos se complican con el tiempo, a causa de la adición de nuevas funciones y características. Al final se termina con un proyecto inflado que es tan extenso que no se completará nunca o que, si se completa, no se obtendrá un beneficio sobre la inversión sólido.

-Se presta más atención a la Tecnología de la Información, que a la calidad de los datos y a la seguridad de los mismos.

-El beneficio sobre la inversión es difícil de medir

-Los malos hábitos tardan en desaparecer

-Los costes son difíciles de cuantificar.


Aplicaciones en los negocios de las Cadenas de Suministros:



Su aplicación en el negocio incluye desde el proveedor (esfuerzo en producir y entregar un producto final o servicio) del proveedor hasta el cliente del cliente.
Abarca el manejo de relaciones entre la oferta y demanda, planeamiento del abastecimiento de materias primas y partes, capacidad y puntualidad de manufactura y ensamble, reestructurar tácticas y procesos de almacenamiento e inventario, entrada de órdenes, distribución a través de todos los canales y despacho y entrega al cliente.
En resumen, SCM (Cadena de Suministro) incluye además del proceso de logística, el manejo del planeamiento, abastecimiento y manufactura.


Puntos Críticos a seguir de la Cadena de Suministro

Puntos Críticos a seguir de la Cadena de Suministro

Matching exercise

Match the items on the right to the items on the left.
Puntos Críticos a seguir de la Cadena de Suministro

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